Antecedentes informativos
Solicitud: imposible el jueves por la mañana.
Adjudicación: entrevista el viernes al mediodía.
Acciones:
documentación
preparar preguntas en inglés
gestionar al fotógrafo en previsiones
encontrar físicamente a la coordinadora del Festival en el teatro
(encontrarme y hablar con mi profesora de Lengua y Literatura de 3º y 4º de la ESO)
que el sistema de iluminación enfocara a esas piezas de resina
(en la oscuridad total de la sala)
que Vaselka sonriera
(fue imposible)
entrevistar físicamente a Vaselka, la directora del espectáculo
escribir mentalmente en 'Mis componendas', una alternativa temática
Resolución: publicación el sábado de una alternativa a mi alternativa: Marionetas llenas de vida.
Solicitud: imposible el jueves por la mañana.
Adjudicación: entrevista el viernes al mediodía.
Acciones:
documentación
preparar preguntas en inglés
gestionar al fotógrafo en previsiones
encontrar físicamente a la coordinadora del Festival en el teatro
(encontrarme y hablar con mi profesora de Lengua y Literatura de 3º y 4º de la ESO)
que el sistema de iluminación enfocara a esas piezas de resina
(en la oscuridad total de la sala)
que Vaselka sonriera
(fue imposible)
entrevistar físicamente a Vaselka, la directora del espectáculo
escribir mentalmente en 'Mis componendas', una alternativa temática
Resolución: publicación el sábado de una alternativa a mi alternativa: Marionetas llenas de vida.
'Mis componendas'
Vaselka Kuncheva, autora y directora de 'I, Sisyphus':
"Para encontrar tu alma tienes que deshacerte de muchas capas"
Las marionetas de la obra 'I, Sisyphus' ofrecen una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida
A Stoyan Doychev no le hace falta conocer ni una palabra de los idiomas por las ciudades del mundo en las que actúa. Él tan solo tiene que preocuparse por poder trasmitir la intensidad de la obra de marionetas ‘I, Sisyphus’, que representa con la compañía búlgara Puppet’s Lab. Con diversas piezas, entrelazadas en su cuerpo a lo largo de la actuación, el único protagonista sobre el escenario enfatiza su expresión corporal. ‘I, Sisyphus’ se representó ayer en Teatro Circo Murcia, dentro del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, ‘Titeremurcia’, que celebra su 15ª edición.
Esta obra está inspirada en la versión de Albert Camus del Mito de Sísifo, que transmite cómo las personas tienen muchas caras. Veselka Kuncheva, autora y directora de la ‘performance’, aclara que “para encontrar tu alma tienes deshacerte de muchas capas y eso es lo que pretendemos mostrar en esta obra”. Kuncheva comenta que para ella este es uno de los mitos más importante para las personas, ya que “habla sobre la búsqueda del sentido de nuestra vida y la vida es bonita, simplemente, por el hecho de poder vivirla”.
Kuncheva reconoce que no fue fácil transmitir esta historia de carácter filosófico en una obra que pertenece al marco del teatro experimental. Durante nueve meses le dieron forma a toda la representación y lograron dar vida a todas las piezas. En la obra cuentan con unas 100 figuras creadas mediante la iluminación y cuentan también con la música elaborada por Hristo Namliev. En ‘I, Sisyphus’, además, los movimientos con las marionetas son clave, aunque también tienen el apoyo de una voz en off en búlgaro del actor Leonid Yovchev. No obstante, sobre las escenas de los teatros por los que pasan se proyectan los subtítulos traducidos, que sirven de ayuda a los asistentes.
Más de quince piezas forman el total de las marionetas a las que Doychev da vida con vestimenta sobria. El principal material con el que están elaboradas es la resina. Sobre él se pintan los rasgos para conseguir replicar el rostro del actor. “En esta obra hablamos de que el ser humano tiene muchas caras y nosotros nos hemos basado en la de Doychev para que las piezas reflejen cómo es físicamente su cabeza”, aclara Kuncheva.
Preservación
Puppet’s Lab es la cuarta vez que actúa en España. En marzo, cambiará de continente. Brasil es su próximo objetivo, aunque países como Japón e Irán ya están esperando en la lista. Por eso, el avión es su aliado para poder transportar todas sus piezas. Kuncheva explica que tienen cuatro cajas bien protegidas con acolchamientos de plástico que pesan exactamente 23 kilogramos cada una, “porque así es posible llevarlas en los aviones, sin necesidad de maletas extra”. Kuncheva, aclara que, a pesar de los numerosos viajes, los ensayos y las actuaciones, “es difícil que las piezas se rompan. Pueden sufrir algún pequeño desperfecto, pero las arreglamos fácilmente. Por ahora no hemos tenido ningún problema grave. Si hay una rotura grande, a lo mejor, tendríamos que elaborar otra nueva marioneta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario